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Proyecto Cañar.

Descripción de proyecto

La “CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS DE CONTROL DE INUNDACIONES CAÑAR”, implica:

Este proyecto fundamenta la ingeniería hidráulica para el control de inundaciones que se da en épocas invernales de la costa ecuatoriana afectando directamente a la infraestructura vial de estas regiones, a las actividades agropecuarias, produciendo grandes impactos por las pérdidas económicas para el sector productivo y el propio Estado y fundamentalmente genera problemas de orden social  y económicos  a los habitantes y muchas de las veces con las pérdidas de vidas humanas en las diferentes comunidades de las zonas bajas.

En proyecto en su concepción ingenieril permite que los efectos causantes de los problemas por las inundaciones se atenúen y en lo posible se eliminen los daños estacionales que se producen; a través de la ingeniería de obras hidráulicas, viales, puentes desvíos de cause, dragado de lechos azolvados de las cuencas intervenidas.

Entonces indicaremos las diferentes unidades establecidas en el diseño de la ingeniería de estos proyectos, como se va mitigando con las diferentes obras que se están construyendo y fiscalizando; como son: derivación del caudal de excesos a través de un solo bypass denominado Cañar. El sistema Cañar está concebido de forma que el caudal máximo que pueda pasar por el sector de Puerto Inca sea 1000 m3/s durante una crecida máxima correspondiente a un período de retorno de 50 años, es decir disminuir el caudal esperado en el sitio de control (Puerto Inca), que de acuerdo al estudio hidrológico asciende a 2100 m3/s. Para lograr este objetivo todos los caudales en exceso de 1000 m3/s serán derivados por el bypass Cañar y transportados hacia la descarga en el estero Soledad Grande. Esto significa 1100 m3/s en exceso en crecida máxima; el resto del caudal fluirá por el cauce del rio que también se interviene con la limpieza correspondiente, dando así mayor capacidad de flujo.

El Bypass Cañar Tiene varios componentes que son:

  • Estructura de derivación
  • Primer tramo del Canal Bypass de sección en forma de doble trapecio (Tramo Derivadora Cañar – Sedimentador La Lagartera.
  • Sedimentador La Lagartera con estructuras de control para riego
  • Estructura de control de nivel a la salida del sedimentador
  • Segundo tramo del Canal Bypass de sección en forma de doble trapecio (Tramo Sedimentador La Lagartera – Descarga en el estero Soledad Grande)
  • Zona de expansión a la salida del Bypass a la descarga en el estero Soledad Grande

En la siguiente figura se esquematiza las obras contempladas en el Sistema Cañar:

Hawaiian Vacation Sunset Concept

Obras de Protección en Ríos y Control de Torrentes

Obras de protección en ríos

La protección del río Cañar y sus afluentes se la realizó a través de diques dispuestos a lo largo de las orillas de los diferentes cauces, comprobando que su capacidad hidráulica sea la adecuada. Se debe tener presente que las dimensiones de los diques de protección del río Cañar contemplan la extracción de los 1100m3/s a través del bypass Cañar.

 Control de torrentes

Las obras de control de torrentes han sido establecidas a través de diques longitudinales con protección de enrocado para los ríos Cañar (desde el puente de Zhucay hasta derivadora Cañar), Patul y Norcay, donde las velocidades del flujo en el cauce así lo requieren.

 Estación de Bombeo de Puerto Inca (Sector Isla de las Mercedes)

 Esta estación de bombeo se vuelve necesaria ya que en Puerto Inca en el área comprendida entre la carretera Boliche Puerto Inca, el estero Estrella, el estero Trovador y el río Cañar (Isla de la Mercedes) se forma una zona que no tiene salida de desagüe natural de unas 200 Ha aproximadamente.

 Estructuras de drenaje

Como estructuras y elementos que se utilizan para manejar los drenajes naturales que serán modificados por la construcción del bypass Cañar y encauzamientos del río Cañar y sus afluentes, se ha definido la utilización de alcantarillas, zanjas de drenaje y sifones, aparte de los puentes. Las zanjas de drenaje en lo posible se han diseñado paralelas a los diques, mientras que las alcantarillas conectarán las zanjas de drenaje con los diferentes cauces atravesando los diques.

 Puentes

Los puentes que serán sustituidos en el sistema Cañar son los siguientes: Zhucay, Indiana y Puerto Inca, cuyas características hidráulicas actuales son insuficientes.

Además se vio la necesidad de construir tres puentes nuevos: uno sobre el río Norcay y dos sobre el bypass Cañar.

(Fuente: Pliegos para RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA FISCALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DEL PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES “CAÑAR””, elaborados por la SENAGUA)

Hawaiian Vacation Sunset Concept

Hawaiian Vacation Sunset Concept

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Detalles de proyecto

  • Cliente SENAGUA
  • Fecha enero 13, 2013
  • Etiquetas PROYECTOS

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