Comunícanos: (593) 07 2883365 / 2 885094 / 4 214940- Email: servicios@ucuencaep.com.ec

Sistema Bulu Bulu.

Descripción de proyecto

  • El Proyecto “CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS DE CONTROL DE INUNDACIONES DEL RÍO BULU BULU”, se encuentra en ejecución, teniendo a la fecha un avance económico del 51,41% y un avance físico del 55% El valor faltante por plantillarse hasta la terminación del contrato de construcción es de USD$ 31.390.480,64, valor en el cual no están incluidos los costos de operación y mantenimiento del Proyecto.
  • De acuerdo con los diseños, el sistema está conformado por los siguientes componentes principales:

a) Derivadora Las Maravillas:

Conformada por un canal con control de compuertas en el río y un vertedero de caída libre hacia el reservorio de retención temporal.

Canal con compuertas en el río Bulu Bulu

El caudal máximo en el río, para el período de diseño de 50 años, en el lugar de la derivadora es de 600 m3/s, de los cuales mediante el sistema de control proyectado se permitirá un paso máximo de 250 m3/s hacia el río. La parte de la estructura que da hacia el río será de hormigón y de sección rectangular, dotada de ranuras para colocar tablones de cierre para facilitar las actividades de mantenimiento.

Adicionalmente a los tablones de cierre se colocará un sistema de tres compuertas de tipo radial, con accionamiento mecánico a base de aire comprimido.  Su función es la de elevar el nivel hacia aguas arriba con el fin de enviar el flujo de caudales hacia el embalse de retención temporal cuando los flujos en el río superen los 250 m3/s y mantener el caudal del río en este valor cuando los caudales del río sean superiores a 250 m3/s.

b) Vertedero de caída libre sin compuertas hacia el reservorio de Las Maravillas

El caudal máximo en el río, para el periodo de diseño de 50 años, en el lugar de la derivadora es de 600 m3/s, de los cuales mediante el sistema de control proyectado se permitirá un paso máximo de 350 m3/s hacia el canal de ingreso al embalse Las Maravillas.

El vertedero de caída libre será de tipo Creager, ajustado al perfil de la lámina vertiente, que se complementa con un cuenco disipador de energía desarrollado a partir de los ensayos de modelos físicos de los vertederos tipo SAF (Saint Anthony Falls) y Tipo III del USBR (United States Bureau of Reclamation).

c) Diques de confinamiento del embalse Las Maravillas:

Los diques de confinamiento del agua dentro del reservorio están colocados a los tres costados del reservorio, debido a que hacia el cuarto costado existe la Colina de Las Maravillas, ubicada en la parte posterior a La Troncal, que no requiere de diques.

Los diques a construir tendrán alturas de entre 0 y 8 m, creciendo su tamaño conforme se adentran hacia el reservorio. Estos diques estarán protegidos con enrocados en la cara que se encuentra en contacto con el agua, los cuales en la zona más baja tendrán un espesor mayor con objeto de proteger de mejor manera el dique de la erosión que produce el ingreso de los primeros caudales hacia el reservorio. A medida que se incrementa la altura y al haberse distribuido el agua en toda la parte baja del embalse, el efecto erosivo se reduce y el enrocado no necesita una protección tan alta por lo que se reduce el espesor como el calibre de las rocas del mismo.

El tramo de dique perimetral ubicado en la zona norte del embalse (paralelo al río) se lo ha separado del dique de protección existente en el río, el cual también será protegido con enrocado, con la finalidad de obtener una mayor seguridad.

En el cuadro siguiente se muestran las características y los datos geométricos más importantes de los diques de confinamiento del embalse

Dimensiones principales del

Dique Perimetral de Confinamiento del Embalse

Descripción Unidad Cantidad
Longitud total de dique de confinamiento m 5350.00
Altura de dique m 2.00 a 8.00
Volumen de material requerido para dique m3 2,000,000.00
Ancho de corona de dique m 6.80
Ancho de calzada m 5.00
Nivel de cierre del embalse msnm 67.50
Nivel de aguas máximas extraordinarias msnm 66.80
Nivel de aguas normales de regulación msnm 66.00
Nivel de aguas de reserva msnm 61.00
Nivel de aguas muertas msnm 60.00

d) Estructura de descarga:

El caudal de diseño para esta estructura es de 40 m3/s, valor obtenido de tal manera que el reservorio sea capaz de laminar los picos, no solo de la crecida máxima de diseño, sino también de todas las posibles crecidas subsiguientes.

El embalse tendrá una estructura de descarga que consta de los siguientes elementos:

  • Cajón de entrada
  • Ductos
  • Cajón de salida
  • Canal de desfogue

e) Las obras de protección previstas en el río Bulu Bulu consisten en diques longitudinales ubicados en la orilla izquierda del río y servirán para proteger a la población asentada a lo largo de la vía Azogues-Guayaquil, en la zona comprendida entre Cochancay y la Troncal.

Las estructuras propuestas consisten en diques longitudinales de hormigón de una longitud aproximada de 2681 metros, cimentados por debajo de los niveles del cauce actual en 2 m de profundidad, lo que determina alturas promedio de 10 m.

Se ha ubicado los diques de hormigón desde su inicio en la montaña arriba de la población de Cochancay (690761.7 E, 9727147.1 N), hasta la salida al cauce normal aguas abajo de las colinas (689454.6 E, 9727147.1 N) que interrumpen el paso del río.

Las obras de control de torrentes a construirse entre Cochancay y Las Maravillas, consisten en un muro de hormigón para la protección de la población de Cochancay, en la parte más estrecha, y diques de tierra de confinamiento longitudinal del río, protegidos con enrocado casi a todo su largo, hasta Las Maravillas.

A partir de la terminación del muro de hormigón se inician los diques de tierra, los mismos que tienen un ancho de corona de 5.80 m con inclinaciones de talud 3H:1V hacia el lado del agua y de 2H:1V hacia el lado externo, que será protegido con capa vegetal.  Los diques serán carrozables por lo que se ha dispuesto una capa de rodadura de 4 m de ancho.

La longitud total de diques de tierra en la margen izquierda del río Bulu Bulu es de 6500 m, con un promedio de altura de 3.50 m hasta la derivadora.

El empate entre la derivadora y la montaña en la margen derecha tiene una longitud de 1260 m con diques protegidos hacia el lado del río con enrocado, como consta en los planos de detalle.

Los diques que no pertenecen al embalse en el lado derecho del río Bulu Bulu, aguas abajo de la derivadora tienen una longitud de 1247 m.

f) Puentes

La estructura derivadora para el embalse Las Maravillas tendrá un puente vehicular, que permitirá la circulación hacia el embalse para las fases de operación y mantenimiento de toda la estructura y en especial de las compuertas.

El puente tendrá un ancho de 7.20 m de calzada y dos aceras de 0.60 m, con una baranda de protección de 0.90 m de altura. La luz del puente es de 200 m

g) Caminos

En el cuadro siguiente se presenta un resumen que muestra la longitud de los caminos de acceso a construirse así como el número de rampas de enlace de caminos existentes a los diques proyectados, tal como se indican a continuación:

Descripción Longitud
Longitud camino de acceso a derivadora Bulu Bulu 900 m
Ancho camino de acceso a derivadora Bulu Bulu 7.20 m
Longitud camino de acceso al presedimentador 700 m
Ancho camino de acceso al presedimentador 7.20 m
Longitud de diques carrozables 19600 m
Ancho de diques carrozables 4.00-5.00
Rampas o accesos de caminos existentes a diques 9 u

 h) Obras compensatorias

En la zona de Cochancay y Las Maravillas existen dos sistemas de riego de importancia que de cierta manera serán intervenidos por el proyecto. Con el fin de impedir la interrupción del funcionamiento de esos sistemas se han dispuesto ductos cajón de hormigón armado de las siguientes características:

Dimensiones y características principales de los ductos cajón dispuestos para impedir la interrupción del funcionamiento de canales de riego.

Descripción Afección Corrección Longitud  (m)
Canal de Riego Estero Huaquillas Dique Derivadora Ducto Cajón1.50×1.30 m 28
Canal de Riego Estero Huaquillas Dique acceso puente Derivadora Ducto Cajón1.50×1.30 m 92
Canal de Riego Estero Huaquillas Zona de Inundación Embalse Ducto Cajón1.00×1.00 m 130
Canal de Riego río Bulu BuluSector Cochancay Dique protección río Bulu Bulu Ducto Cajón1.50×1.30 m 28

i) Pavimentación del camino La Troncal – derivadora Bulu Bulu: Se ha considerado la estructuración del pavimento mediante la escarificación y compactación de 20 cm de la estructura existente, subyaciendo a una capa de 15 cm de sub-base granular, a una capa de 15 cm de base granular y a una capa asfáltica de 3 pulgadas.

Las estructuras para el riego están conformadas por los siguientes elementos:

  • Cajón de entrada, ductos, cajón de salida y canal de salida

j) Sistema SCADA

El sistema SCADA es el sistema responsable de la automatización del proyecto de control de inundaciones. El sistema consiste de los siguientes subsistemas:

  • Un HMI (Human-Machine Interface)
  • Un computador que ejerce la función de supervisión, adquiriendo o recopilando los datos del proceso y controla o envía comandos al proceso.
  • Unidades terminales remotas RTUs (Remote Terminal Units) que conectan a los sensores del proceso y convierten las señales de los sensores en datos digitales para ser enviados al sistema de supervisión.
  • Controladores lógicos programables PLCs (Programmable Logic Controller)
  • Sistema de comunicaciones que conecta al sistema de supervisión con las unidades remotas terminales o RTUs.

Este sistema es complementado con una serie de pantallas para la visualización de datos, información y vigilancia.

Estaciones remotas

Los sitios con automatización donde se localizarán las estaciones remotas del sistema SCADA son:

Cuenca del río Bulu Bulu:

  • Estación derivadora de caudal Las Maravillas
  • Estación de válvulas del embalse Las Maravillas
  • Derivadora M.J. Calle

Hawaiian Vacation Sunset Concept

Detalles de proyecto

  • Cliente SENAGUA
  • Fecha enero 7, 2013
  • Etiquetas PROYECTOS

Proyectos relacionados

Volver a arriba
Enter your Infotext or Widgets here...